Powered By Blogger

martes, 24 de agosto de 2010

•La Lista de Schindler•
Pelìcula



"El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra
establecerá un final para la humanidad..." J. F. Kennedy
La Lista de Schindler es el retrato de la vida de los judíos en los campos de concentración nazis, visto a través de los ojos de Oskar Schindler, un empresario alemán que gastó su fortuna en proteger a los judíos que trabajaban en su fábrica.
Como curiosidad, La Lista de Schindler fue la película presentada por Spielberg como trabajo de final de carrera, cuando decidió terminar sus estudios de cinematografía en la Universidad Estatal de California. La nota final obtenida fue Matrícula de Honor.Esta película es una denuncia de la cara más perversa del genero humano, y un alegato a los valores eternos de la humanidad. Sera muy conveniente ensalzar
los valores positivos: amistad, generosidad, valentía, piedad… Así mismo, habrá que criticar los negativos: crueldad, sadismo, traición, intolerancia…


Durante el otoño de 1939, en la Polonia ocupada por el ejercito nazi; Oskar Schindler, un industrial alemán sin escrúpulos, miembro del partido nacional socialista, intuye que la guerra puede enriquecerlo, y con el dinero prestado de unos capitalistas judíos del ghetto de Cracovia, compra una fabrica metalúrgica. Merced a sus buenas relaciones con oficiales del ejercito alemán, a su seductora Personalidad y a los sobornos, consigue el apoyo de los organismos oficiales nazis y de los mandos militares. Para llevar su negocio, hace de un prisionero judío, su contable. Recluta, para su fábrica, mano de obra barata en la judería del ghetto de Cracovia.
Al principio no siente ningún remordimiento, solo le interesan las mujeres y el dinero; mas tarde, al ser testigo de una purificación en el ghetto de Cracovia toma conciencia de la situación por la que están pasando los judíos y empieza a esforzarse por mejorar la vida de los judíos que tiene a su cargo. Cuando las autoridades alemanas ordenan el internamiento de sus obreros en el campo de exterminio de Auschwitz, arriesgando su vida, compra con la fortuna acumulada la vida de 1098 judíos para que sean transferidos a su nueva fabrica en Checoslovaquia y salvarlos de la muerte en las cámaras de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario