Con la aparición y extensión del mundo globalizado, los medios masivos de comunicación y entretenimiento giran en torno a la formación de una sociedad afirmada en el consumo de bienes materiales. A tal efecto, la publicidad, la propaganda y la televisión se ven revolucionadas, constantemente, en cambios para imponer la moda y de esta manera lograr vender los productos que se manufacturan en un determinado momento, mantener el círculo del consumo y satisfacer sus intereses monetarios.
La idea generalizada por los medios de comunicación Al coincidir en la formación de los estereotipos para la venta de un producto, se cae en la segunda faceta del problema, que atañe nuevamente a la juventud. Se trata de la formación de la “figura perfecta”, el “modelo” ideal que uno debe obedecer para ser aceptado y respetado.
La idea de belleza, hoy en día, está íntimamente relacionada con el aspecto físico. La apreciación gira en torno de una figura con atributos sexuales marcados y figura delgada. De esa mirada sencillamente material se produce la búsqueda excesiva de lograr ese modelo ideal, sin observarse las consecuencias que ello pudiera tener. La existencia de cada individuo implica que su metabolismo sea diferente al del resto; los aspectos genéticos propios de la persona y los elementos desarrollados a partir de ellos, son todos factores que mantienen en equilibrio la salud de la persona. En esa búsqueda obsesiva por parecerse al estereotipo, hay jóvenes que ponen en peligro su bienestar físico, psíquico y social, arriesgando así su vida.
De tales perspectivas, aparece la anorexia, trastorno común en la actualidad, fomentados por los propios medios de comunicación. Generalmente afectan a las mujeres, iniciándose como el rechazo a la alimentación y la obsesión con respecto al peso y el aspecto físico. Lo que se empieza como una forma de mantener relaciones sociales que generen placer, y un respeto soberano a la moda y al consumismo, pueden concluir, sin control, en variados problemas que alcanzan la gravedad de estas enfermedades. La lucha contra el espejo se vuelve, en consecuencia, la lucha por la salud y la vida.
El accionar de los medios de comunicación en la aparición de los casos de anorexia es fundamental. En primera instancia, la búsqueda de vender implica la aparición de modas o tendencias a seguir. Así surgen distintos estereotipos de belleza.
Los medios intervienen en ese accionar abriendo espacios publicitarios dentro de los cuales se anuncian las modas y tendencias que giran durante la temporada. Así, las empresas que son dueñas de los grandes multimedios de comunicación (principalmente en el caso de los diarios y revistas) obtienen retribuciones de dinero elevadas debido a que su cantidad de público es muy alta.
Haciendo caso al modelo de mujer bella, por ejemplo, aparecen chicas de contextura delgada, sin imperfecciones en la piel, cabello peinado y atributos sexuales bien demarcados. Con esa idea se pretende atraer a las mujeres, haciéndoles pensar que tener el producto publicitado les otorgará el grado de belleza y sensación de bienestar que genera esa “persona ideal”.
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